El objetivo de este blog es hablar de planetas, tanto si son del Sistema Solar, como si giran alrededor de otra estrella. De ellos nos interesa todo: cómo se descubren, su masa, tamaño, densidad media, estructura, características de sus órbitas, si están en zona habitable, tipos de planetas, atmósferas.
También su geología, su posible habitabilidad y formas de descubrir ésta en planetas o satélites del Sistema Solar mediante sondas espaciales y mediante espectroscopía de transmisión en exoplanetas para lo que serán imprescindibles los nuevos satélites que se están lanzando estos días o los de próximo lanzamiento. No nos olvidemos de la formación de sistemas planetarios o de su evolución.
Somos la primera generación que puede detectar vida en otro lugar lo que tal vez nos ayude a entender su origen.
Soy físico teórico, catedrático de Matemáticas de Bachiller, ahora ya jubilado, y siempre me ha gustado la Astronomía y por tanto el Universo. El problema de la masa oscura me apasiona y llevamos 80 años esperando su detección. Desde que estudié la carrera esperábamos el descubrimiento del bosón de Higgs y por fin en 2012 se descubrió. También las ondas gravitacionales predichas por Einstein y ya llevamos algunas detecciones. El problema de la masa oscura está probablemente relacionado con la supersimetría y la aparición de un nueva física más allá del modelo estándar. Estamos en un momento que necesitamos un Faraday y luego vendrá un Maxwell que ponga todo en su sitio incluida la díscola gravedad.
Desde los siete u ocho años tengo un amor desmedido por la astronomía quizá fomentado por la coincidencia con el lanzamiento de los primeros satélites artificiales o de los primeros vuelos tripulados y sondas a la Luna y los planetas. Empecé a recortar periódicos con noticias y pegarlas, luego los periódicos no decían nada y la recolección fue de noticias de Internet. Sigo y seguiré, sería una pena que ahora lo dejase. Cuando de joven universitario presencié la llegada del hombre a la Luna y pocos años después se posó en Marte el Viking 1 creí que iba a presenciar la llegada del hombre a Marte, pero no. Desde entonces y por muchos años que pasen, como dice Carlos Briones (@brionesci) siempre faltan veinte años.....
No puedo dejar pasar por alto que a los 12 años conocí a un compañero de clase con la misma inquietud. Naturalmente seguimos siendo muy amigos.
No puedo dejar pasar por alto que a los 12 años conocí a un compañero de clase con la misma inquietud. Naturalmente seguimos siendo muy amigos.
Soy nuevo en esto de los blogs y por tanto pido un poco de paciencia. Pero no soy nuevo en la informática ni en la divulgación. Tenia una página web de Meteorología y Astronomía que funcionó desde 1997 hasta que Telefónica las desactivó. Quizá porque casi nadie se interesaba por este sistema porque empezaban los blogs y redes sociales. Allí mi estación meteorológica Dao de Valencia fue pionera. Publicaba datos permanentemente de día y noche. Que la quitaran fue casi una liberación pues vino a coincidir con mi jubilación. Sigo guardando los datos de mi vieja estación que va a cumplir 24 años porque hay que documentar el cambio climático. También he colaborado mucho en temas de astronomía en la wikipedia en español y catalán bajo el login de xgarciaf que ahora recupero. Me cansé de que modificaran mis artículos con incorrecciones o que dijeran que plagiaba a un señor que había copiado y pegado mi página o que no me dejaran escribir del agua en Marte. Fue casi una liberación pues vino a coincidir con mi jubilación.
La jubilación permitió dedicarme a tiempo completo a mi afición por la Astronomía, y al deporte que llevaba algo olvidado. Me hizo cambiar mi opinión sobre redes sociales como Twitter (sólo algunas y si no te sales de tu ambiente) y tras algo de tiempo a iniciar este blog. Aunque soy nuevo aquí creo que toda mi vida, incluida por supuesto, la docente, la he dedicado a la divulgación.
Joaquín, espero que te vaya bien con tu nuevo blog.
ResponderEliminarEstaré muy atento a tus entradas, especialmente las de exoplanetass, tema que me apasiona.
Ánimo y un abrazo.