sábado, 5 de mayo de 2018

Presentación

El objetivo de este blog es hablar de planetas, tanto si son del Sistema Solar, como si giran alrededor de otra estrella. De ellos nos interesa todo: cómo se descubren, su masa, tamaño, densidad media, estructura, características de sus órbitas, si están en zona habitable, tipos de planetas, atmósferas.
También su geología, su posible habitabilidad y formas de descubrir ésta en planetas o satélites del Sistema Solar mediante sondas espaciales y mediante espectroscopía de transmisión en exoplanetas para lo que serán imprescindibles los nuevos satélites que se están lanzando estos días o los de próximo lanzamiento. No nos olvidemos de la formación de sistemas planetarios o de su evolución.
Somos la primera generación que puede detectar vida en otro lugar lo que tal vez nos ayude a entender su origen.

Soy físico teórico, catedrático de Matemáticas de Bachiller, ahora ya jubilado,  y siempre me ha gustado la Astronomía y por tanto el Universo. El problema de la masa oscura me apasiona y llevamos 80 años esperando su detección. Desde que estudié la carrera esperábamos el descubrimiento del bosón de Higgs y por fin en 2012 se descubrió. También las ondas gravitacionales predichas por Einstein y ya llevamos algunas detecciones. El problema de la masa oscura está probablemente relacionado con la supersimetría y la aparición de un nueva física más allá del modelo estándar. Estamos en un momento que necesitamos un Faraday y luego vendrá un Maxwell que ponga todo en su sitio incluida la díscola gravedad.

Desde los siete u ocho años tengo un amor desmedido por la astronomía quizá fomentado por la coincidencia con el lanzamiento de los primeros satélites artificiales o de los primeros vuelos tripulados y sondas a la Luna y los planetas. Empecé a recortar periódicos con noticias y pegarlas, luego los periódicos no decían nada y la recolección fue de noticias de Internet. Sigo y seguiré, sería una pena que ahora lo dejase. Cuando de joven universitario presencié la llegada del hombre a la Luna y pocos años después se posó en Marte el Viking 1 creí que iba a presenciar la llegada del hombre a Marte, pero no. Desde entonces y por muchos años que pasen, como dice Carlos Briones (@brionesci) siempre faltan veinte años.....
No puedo dejar pasar por alto que a los 12 años conocí a un compañero de clase con la misma inquietud. Naturalmente seguimos siendo muy amigos.

Soy nuevo en esto de los blogs y por tanto pido un poco de paciencia. Pero no soy nuevo en la informática ni en la divulgación. Tenia una página web de Meteorología y Astronomía que funcionó desde 1997 hasta que Telefónica las desactivó. Quizá porque casi nadie se interesaba por este sistema porque empezaban los blogs y redes sociales. Allí mi estación meteorológica Dao de Valencia fue pionera. Publicaba datos permanentemente de día y noche. Que la quitaran fue casi una liberación pues vino a coincidir con mi jubilación. Sigo guardando los datos de mi vieja estación que va a cumplir 24 años porque hay que documentar el cambio climático. También he colaborado mucho en temas de astronomía en la wikipedia en español y catalán bajo el login de xgarciaf que ahora recupero. Me cansé de que modificaran mis artículos con incorrecciones o que dijeran que plagiaba a un señor que había copiado y pegado mi página o que no me dejaran escribir del agua en Marte. Fue casi una liberación pues vino a coincidir con mi jubilación.

La jubilación permitió dedicarme a tiempo completo a mi afición por la Astronomía, y al deporte que llevaba algo olvidado. Me hizo cambiar mi opinión sobre redes sociales como Twitter (sólo algunas y si no te sales de tu ambiente) y tras algo de tiempo a iniciar este blog. Aunque soy nuevo aquí creo que toda mi vida, incluida por supuesto, la docente, la he dedicado a la divulgación.

1 comentario:

  1. Joaquín, espero que te vaya bien con tu nuevo blog.

    Estaré muy atento a tus entradas, especialmente las de exoplanetass, tema que me apasiona.

    Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Respecto a la "ley" de Titius-Bode

 El motivo de la entrada es dar conocimiento de la publicación por editorial Libros Encasa (peticiones a librosencasa.es  apartado Ciencias)...

Últimas Entradas